Sánchez acepta pactar con el PP los órganos constitucionales pero sin dar independencia al Poder Judicial
Bolaños telefonea a García Egea para reunirse "hoy mismo"
El comisario de Justicia de la UE presiona a Sánchez con la reforma del CGPJ propuesta por el PP
El presidente del PP, Pablo Casado, ha abierto este miércoles una nueva vía en el proceloso camino para abordar la renovación de los órganos constitucionales que están caducados. Su oferta de empezar a negociar la renovación del Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo, dejando al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha recibido la primera respuesta por parte del Gobierno: el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha telefoneado al secretario general del PP, Teodoro García Egea, para plantearle una reunión «hoy mismo».
Bolaños ha explicado esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado la sesión de control al Gobierno, que el Ejecutivo defiende que hay que renovar «todos» los órganos con mandato caducado, incluido el CGPJ, si bien ha celebrado lo que en el Gobierno consideran una «rectificación» en la postura de «bloqueo» del PP.
Casado ha aprovechado su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecerle renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Poder Judicial, ante las profundas discrepancias que persisten en este asunto. El PP exige como condición para acometer la renovación que el Gobierno se comprometa por escrito a reformar después el sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que sean los propios jueces los que elijan a una parte del Consejo, en lugar del Parlamento.
Bolaños entiende que la oferta de Casado supone una rectificación: «El PP parece que hoy por fin ha rectificado su posición de bloqueo, y parece que hoy por fin quiere cumplir la Constitución y la ley, al menos en parte. Bienvenido el PP a la Constitución», ha afirmado el ministro.
En este sentido, ha urgido al PP a sentarse hoy mismo a negociar, aunque ha dejado claro que se debe buscar la renovación de «todos» los órganos constitucionales. «Queremos renovar todos los órganos constitucionales. Todos. No sólo los que hoy apetece al PP renovar, sino todos, porque a todos nos obliga la ley y la Constitución», ha remarcado.
El PP se sentará con el Gobierno para renovar los órganos constitucionales, pero no cambiará su postura sobre cómo debe acometerse la del CGPJ: renovación después de que Moncloa se comprometa por escrito a reformar el sistema de elección para que sean los jueces quienes eligen a los jueces, tal y como se reclama, además, desde Bruselas.
Preguntado después si el Gobierno está dispuesto a negociar con el PP la renovación de todos los órganos con mandato caducado sin abordar la del CGPJ, Bolaños ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo es «renovarlos todos», pero no se ha pronunciado sobre la condición del PP para sacar adelante la renovación del órgano de gobierno de los jueces.